X

Hernán Lacunza: “Si los lunes aumentamos las jubilaciones, los martes las universidades y los miércoles los pilotos, el jueves subió la deuda y el viernes, la inflación”

La inflación sigue siendo un tema candente en Argentina, alimentando debates sobre el rol del Estado y su intervención en la economía. Al respecto, el exministro de Economía de la Nación, Hernán Lacunza, remarcó que si se dan aumentos indiscriminados a distintos sectores, eso va a generar inflación, y además explicó que no existe un “tamaño óptimo” del Estado.

Lacunza alertó por incrementos que generen inflación
Actualizada: 06/10/2024 18:24
PUBLICIDAD

“Si los lunes aumentamos jubilaciones, los martes universidades y los miércoles los sueldos de los pilotos, el jueves habrá subido la deuda y el viernes, la inflación. Priorizar es elegir entre fines alternativos, sabiendo que queda menos para el resto”, remarcó.

Con respecto al tamaño del Estado, sostuvo que “En países como Suecia, se observa un Estado que representa el 45% del PBI, ofreciendo servicios de alta calidad en educación y salud, lo que se traduce en altos niveles de satisfacción social y bienestar. En contraste, Singapur opta por un Estado más pequeño, donde el sector privado desempeña un papel crucial en la provisión de servicios. Lo que no se puede es gastar como los suecos y recaudar como los singapurenses”, afirmó el economista, señalando que esa discrepancia resulta en deuda e inflación.

“El impacto de la economía en el humor social es evidente. Las variables que más preocupan a la población son la inflación y los ingresos. La investigación de Rafael Di Tella en Harvard muestra que la sociedad es más tolerante a la inflación que al desempleo. Esto implica que, en un contexto de crisis, los ciudadanos prefieren ver cómo su salario pierde poder adquisitivo antes que enfrentar la angustia del desempleo”, le dijo Lacunza a La Nación.

“En una economía marcada por la escasez, las decisiones presupuestarias son complejas. Cada incremento en un área, como jubilaciones o educación, puede llevar a un aumento en la deuda y la inflación”, puntualizó el economista, quien subraya la importancia de priorizar, sugiriendo que, dado el alarmante aumento de la pobreza infantil y la disparidad en el acceso a la educación, los recursos deberían dirigirse hacia la educación primaria, “un pilar fundamental para el futuro del país”.

Para que Argentina vuelva a crecer, Lacunza sostiene que “Se requiere una consolidación de la solvencia fiscal, una definición clara del régimen monetario y un enfoque en la desregulación. En el corto plazo, aunque el cepo podría permitir un leve rebote, la verdadera recuperación económica se ve obstaculizada por la falta de confianza de los inversores. Nadie invertirá en un contexto donde no pueda repatriar su capital”.

De cara al 2025, el proyecto de Presupuesto Nacional anticipa un crecimiento del 5% y una inflación anual de 18%. Sin embargo, el economista advierte que es probable que uno de estos pronósticos no se cumpla. “Demasiado crecimiento para tan poco tipo de cambio”, indicó, señalando la tensión entre el control de la inflación y el crecimiento económico.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR